Acerca de las pérdidas auditivas.

El oído es un órgano muy complejo que consta de tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Desde el oído interno, el nervio auditivo conduce la información al cerebro para su tratamiento. Una pérdida auditiva puede presentarse en cualquiera de las tres partes. Las pérdidas auditivas debidas a una perturbación del oído externo o medio se denominan sorderas de conducción del sonido. Los daños en el oído interno se designan como sorderas de sensación auditiva.

En presencia de ambos casos, se habla de sordera combinada. Si usted sufre de una pérdida auditiva o supone que la padece, es importante que comprenda el funcionamiento del oído y que conozca las causas de una pérdida auditiva.

Causas posibles de una pérdida auditiva en el…

Oído externo
Los problemas típicos del oído externo son tapones de cera e infecciones en el canal auditivo (otitis externa).

Oído medio
Las inflamaciones, las perforaciones del tímpano y la otoesclerosis influencian la mayoría de las veces el funcionamiento del oído medio. La mayor parte de las perturbaciones en el oído externo y medio pueden eliminarse con la ayuda de medicamentos o mediante una intervención quirúrgica. Cuando ello no sea posible, una debilidad auditiva permanente puede compensarse con éxito mediante un audífono.

Oído interno
La mayoría de los problemas auditivos se presentan en el oído interno, siendo aquí la causa más frecuente el proceso de envejecimiento natural. En general, la sordera del oído interno no puede tratarse medicinalmente, pero los problemas auditivos pueden corregirse con la ayuda de audífonos.

 

Contáctenos. Haga click aquí

“Especialistas en ayudarle a recuperar su audición.”

Instituto Alemán de Sordera